La música ayuda a pacientes con Alzheimer

 

¿Sabías que la música ayuda a pacientes con Alzheimer?

Según varias investigaciones, la música ayuda a pacientes con Alzheimer. Escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y de comportamiento en personas con Alzheimer y otros tipos de demencia. Los recuerdos musicales en estas personas suelen conservarse, debido a que las áreas cerebrales claves relacionadas con la memoria musical están poco afectadas por la enfermedad.

La música ayuda a mejorar lo siguiente:

  • Reducir el estrés
  • Disminuir la ansiedad y la depresión
  • Minorar la agitación

 

¿Que efectos tiene la música en nuestro cerebro?

Nuestra capacidad de percibir, producir y disfrutar de la música es una característica universal, presente en todas las culturas y que nos acompaña a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

La música es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más fuertes que un ser humano puede disfrutar. Está presente en nuestro día a día y, además, activa nuestro cerebro en red. Tiene una enorme capacidad para evocar recuerdos, regular nuestras emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés. La música puede energizarnos o relajarnos, puede concentrarnos o distraernos, ayudarnos a recordar o a olvidar, aislarnos del entorno o acercarnos a los demás.

En los últimos años, el impacto emocional y cognitivo de la música en las experiencias subjetivas ha recibido una creciente atención experimental y científica. Aunque hacen falta más estudios para poder confirmar esta cuestión de manera más sólida. Hay estudios que confirman que la música evoca emociones que influyen en nuestro sistema nervioso autónomo, estimula el funcionamiento cognitivo y activa el cerebro involucrando simultáneamente múltiples regiones. Se apuntan evidencias positivas sobre el uso de la música en personas con Alzheimer para el alivio de la depresión y la mejora de la calidad de vida.

 

Koryland Blog

 

 

 

7 consejos para ayudar a personas con Alzheimer

 

Si deseas utilizar la música para ayudar a un ser querido que padece Alzheimer o demencia, ten en cuenta estos consejos del neurólogo «Jonathan Graff-Radford, M.D.» :

 

  1. Piensa en las preferencias de tu ser querido. ¿Qué tipo de música le gusta? ¿Qué música evoca recuerdos de momentos felices en su vida? (La banda sonora de su vida)
  2. Involucra a familiares y amigos pidiéndoles que sugieran canciones o hagan listas de reproducción.
  3. ¡Mejora su estado de ánimo! Durante las rutinas diarias de higiene matutina, pon música o canta una canción que sea tranquilizadora. Cuando quieras mejorar el estado de ánimo de tu ser querido, utiliza música más alegre o de ritmo más rápido.
  4. Evita la sobre estimulación. Cuando pongas música, elimina otros ruidos en el lugar. Apaga el televisor. Cierra la puerta. Ajusta el volumen en función de la capacidad auditiva de tu ser querido. Opta por una música que no sea interrumpida por anuncios, lo que puede causar confusión.
  5. Fomenta el movimiento. Ayúdale aplaudir o a dar golpecitos con los pies al ritmo de la música. Si es posible, considera bailar con el.
  6. Canta también. Acompañar la música junto con tu ser querido puede aumentar el estado de ánimo y mejorar su relajación. Algunos estudios preliminares también sugieren que la memoria musical funciona diferente a otros tipos de memoria, y el canto puede ayudar a estimular recuerdos únicos.
  7. Presta atención a la respuesta de tu ser querido. Si parece disfrutar de determinadas canciones, ponlas con frecuencia. Si tu ser querido reacciona negativamente a una canción o tipo de música en particular, elige otra cosa.

 

10 comentarios
  1. erotik izle
    erotik izle Dice:

    Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Magnificent. I’m also a specialist in this topic so I can understand your effort. Katusha Daryl Malarkey

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *