Pro tools Locución

Si estás buscando un estudio donde grabar una locución para un vídeo corporativo o un spot publicitario, seguramente te preguntarás qué tener en cuenta para una locución.

A continuación, trataremos las 5 cuestiones más relevantes.

1. Saber escoger un locutor

Lo primero, es saber escoger un locutor (Persona encargada de poner la voz para cuñas de radio o televisión, videos corporativos, documentales, series, videojuegos, etc.).

Generalmente, la mayoría de los  estudios de locución profesional ya disponen de una cartera de locutores expertos que podrán poner voz a tu proyecto. Cada locutor puede tener un tarifario distinto, dependerá de su recorrido profesional. ¡No son baratos! Aunque la gran mayoria se rigen por unos precios bastante estandarizados.

 Aquí encontrarás precios orientativos para tu proyecto.

Locutor en sala de grabación

Locutor en sala de grabación

 

Como el coste de un locutor profesional es elevado, en algunos casos, se opta por buscar un conocido que lleve a cabo esta función. Se podría hacer, en el caso de que grabaras un vídeo para tu blog o para darle un uso interno en tu empresa. Siempre y cuando se elija una voz clara y agradable, con buenas capacidades de modulación y entonación. En el caso de un spot publicitario, lo más recomendable es buscar una voz profesional que sepa ajustarse bien al tono intencionado que se le quiere dar a la pieza. No hay que olvidar que el trabajo de locutar es una profesión y conlleva años de experiencia y conocimiento.

Cualidades a tener en cuenta para locutar

  • Un buen locutor ha de ser capaz de interpretar la voz que requiera la marca.
  • Tiene que ser capaz de transmitir palabras, pero también emociones. Las palabras comunican, pero hay que darle intencionalidad para evocar emociones y conectar con el público.
  • Ha de ser capaz de grabar las tomas que sean necesarias hasta que él mismo esté convencido de que el mensaje y la intención de la voz es la adecuada.
  • Un locutor profesional sabrá declinar un proyecto que no se adecua a las características de su voz.

 

2. Qué micrófono utilizar

Lo segundo que hay que considerar es el micrófono que vas a utilizar. Como ya hablamos en la entrada anterior del Blog, los 2 tipos de microfónos que mejor rendimiento desempeñan esta función son los dinámicos y los de condensador.

A continuación, mostramos una lista de nuestra recomendación:

Micrófonos dinámicos

  • Electro-Voice-RE-20
  • Shure SM7B
  • Sennheiser MD421

Micrófonos de condensador

  • Rode NTK
  • Neumann U87 o Neumann U67
  • AKG C 3000
  • SE Electronics SE2200a II
  • Blue  Bluebird
  • Behringer C-1
  • MXL 770

 

3. Qué Pre-amplificador utilizar

También tendrás que contar con que previo o pre-amplificador vas a grabar. El pre-amplificador es un dispositivo electrónico que nos permite llevar una señal de audio desde el nivel de salida de un micrófono, hasta el nivel en el cual pueda ser posteriormente procesada, conocido comúnmente como nivel de línea.

En nuestra vida cotidiana interactuamos constantemente con pre-amplificadores: desde teléfonos móviles, pasando por televisiones, el interfono de nuestros edificio, los equipo de música, etc.

 

Previo Neve 1073

Previo Neve 1073

 

¿Por qué los pre-amplificadores son tan importantes en el audio?

Como mencionamos antes, los pre-amplificadores están en todas partes, pero donde mayor importancia tienen es en el mundo del audio, en especial en la  grabación.

  •  Los previos o pre-amplificadores son el primer paso entre la fuente de audio y el medio de almacenamiento.
  • Tienen un efecto directo sobre el carácter del sonido: Pueden alterar la señal, “colorearla”, introducir distorsión o incluso ser absolutamente cristalinos.
  • El pre-amplificador es de vital importancia en la cadena de audio y no debe ser subestimado.

 

4. Elegir al ingeniero de sonido

El ingeniero de sonido es otra cuestión que tendrás que valorar, ya que es el encargado de realizar la grabación, la mezcla y la edición del vídeo. Hay que tener en cuenta que cuanta más experiencia y manejo tenga sobre diferentes equipos, mayor capacidad tendrá a la hora de resolver pequeños problemas que puedan surgir durante la grabación. En consecuencia, la sesión trascurrirá con más agilidad.

5. La acústica de la sala

Por último, hay que tener en cuenta la acústica de la sala del lugar en el que vayas a grabar.

Cuando se coloca un micrófono dentro de una sala y se graba una fuente de sonido, el resultado se ve fuertemente modificado por la acústica de dicha sala. Esto puede ocurrir porque el micrófono puede captar tanto la voz del locutor como otros sonidos (Casi no perceptibles por el oído humano) que puedan haber dentro de la sala.

Además, el tamaño de la sala también va ha influir en el resultado del sonido de la grabación. Ya que todas las salas son diferentes, y por lo tanto, hay que tener en cuenta estas cuestiones:

  • Reflexión de las ondas en paredes y techos.
  • Distribución uniforme del sonido.
  • Intensidad sonora suficiente en toda la sala.
  • La Intimidad.
  • Dirección de la que llega el sonido reflejado.

Por estos motivos, a la hora de grabar un instrumento o una voz, es muy importante tener en cuenta el material de aislamiento y el de insonorización del cual disponga la sala.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *